Esta clásica receta de la costa valenciana elaborada con pescados y mariscos es uno de los platos más típicos que puedas comer por esa región. Casi es un pecado no probarlo. Como la gran mayoría de recetas con arroz tiene su dedicación y cariño. Pero siempre quedan genial.
Como hacer arroz a banda fácil y rápido
Pelamos las gambas. Reservaremos las cabezas y las pieles. En una olla colocamos el pescado para el caldo con las cabezas, pieles de las gambas, la media cebolla, el laurel, la rama de perejil y sal.
Lo dejaremos hervir durante 30 minutos. Lo escurrimos y reservamos el caldo. Siempre hay que tenerlo a punto de ebullición por si necesitamos añadir más mientras hacemos el arroz. El la paellera tostamos el azafrán.
Ponemos un diente de ajo en un mortero y lo machacamos con el azafrán tostado. Añadimos un poquito de sal y removemos con un poquito de caldo.
Ponemos a rehogar en la paellera con aceite el tomate triturado, con el resto de ajos laminados, el pimentón, la sepia limpia y picada.
Salteamos unos minutos y añadiremos el ajo machacado con el pimentón. Removemos bien. Con la paellera con un poco de aceite caliente añadimos el arroz para freírlo un poco.
Vamos añadiendo el caldo de pescado hirviendo hasta llegar al doble de los vasos de arroz. Cocemos durante 5 minutos a fuego fuerte y a 13 minutos a fuego lento.
Nos irá pidiendo más caldo, lo iremos añadiendo vasito a vasito. Este arroz a banda tiene que quedar un poco seco y muy suelto.
Cuando falten entre unos 2 o 3 minutos agregamos las gambas a la paellera. Una vez que el arroz alcance el punto ideal, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar durante 10 minutos.
Si lo deseas se puede acompañar el arroz a banda con salsa alioli aparte.