Corrían los años 60 y en una cervecería del centro de Valencia regenteada por el pintor Constante Gil, nacido en Galicia y más conocido como Tino, un grupo de vascos, clientes habituales, hacen una apuesta con el pintor para que inventara una bebida aún mejor que su habitual cava “Agua de Bilbao” que ellos consumían por costumbre.
El pintor, al momento y sin dudar, dice la leyenda, aunque me imagino que, tras varios ensayos y errores como todo, les preparó una mezcla a la que le dió el nombre de “Agua de Valencia” no sólo porque la cervecería Madrid estaba en Valencia sino porque su principal ingrediente eran las más que famosas naranjas valencianas.
A partir de ahí en las noches bohemias de la cervecería Madrid los intelectuales que la visitaban pedían la sabrosa mezcla. Noches, cuentan, sin música y sin otro objetivo que la conversación dialéctica de los artistas, políticos e intelectuales valencianos regadas con este maravilloso coctel.
Cuenta la historia que la creación de “Agua de Valencia” fue a finales de 1959 pero demoró una década en salir de la cervecería de la calle de San Martí. Hoy ya es uno de las bebidas españolas más famosas en el mundo. Aunque como todo, las variaciones e interpretaciones son muchas y no siempre (o casi nunca más bien) tan buenas como la original.
Para un litro de Agua de Valencia necesitamos:
Ingredientes
- Naranjas,
- 300 ml de zumo y unas rodajas para la decoración
- 300 ml Cava brut, brut nature, o semi seco. ¡Nunca uno dulce!
- Una cucharada de azúcar blanca o de sirope de azúcar de caña.
- 150 ml de Ginebra
- 150 ml de Vodka
- Cubitos de hielo en el vaso
Preparación
En una jarra con capacidad para un litro o en una ponchera, como más te guste, vierte la ginebra y el vodka con una rodaja de naranja y el azúcar o el sirope.
Con una cucharilla remueve para mezclarlos. Vierte entonces el zumo de naranja y a seguir el cava.
Remueve ligeramente para unir bien los líquidos.
Puedes ponerlo en el frigorífico o servir directamente en un vaso lleno con cubitos de hielo.
Adorna con una rodaja de naranja.


