Aunque es muy probable que el cóctel americano se originara como una variación del cóctel Milano Torino, en un período comprendido entre los años sesenta del siglo XIX y los años treinta del siglo XX, se desconoce su origen; una primera hipótesis remontaría la creación de la mezcla a la década de 1860, en el Bar Gaspare Campari de Milán.
Como una variante del cóctel Milán-Turín, muy querido por los turistas estadounidenses, que pidieron la adición de refresco.
Una segunda hipótesis señala 1933 como el año del nacimiento de la bebida en homenaje al boxeador Primo Carnera conocido como “el americano” por sus éxitos en Estados Unidos; Según algunas fuentes, incluso la propaganda política de la época impulsó mucho la asociación entre el boxeador italiano y los ingredientes del cóctel, que son, de hecho, todos típicamente italianos: amaro di Milano, el vermú de Turín.
El Cóctel Americano
En concreto Elvezio Grassi, en su libro “1000 mezclas” de 1936 codificó al menos diez recetas, en las que la principal variación se basaba en la marca de vermú utilizada.
Otras hipótesis, también planteadas en la década de 1930, apuntan a que el cóctel nació como una maniobra de marketing de Martini & Rossi para la exportación de su vermut a Estados Unidos o, de nuevo, como un hábito de imitación hacia los norteamericanos que solían añadir gaseosas.
A sus bebidas tanto por motivos tradicionales como para ocultar el alcohol en el período de prohibición. Otras publicaciones de la época, sin embargo, confirman la presencia del cóctel a nivel internacional en esos años:
ejemplos son “El arte de mezclar cócteles” de Frank Meyer del Ritz Bar de París, que data de 1936, y “Café Royal Cocktail book”, Libro de 1937 del escritor William Tarling.
El Americano se ha convertido a lo largo de los años en un cóctel de éxito, consagrándose en 1986 con la inclusión en la lista de cócteles IBA.
INGREDIENTES
- 30 ml de Bitter Campari
- 30 ml de vermut rojo dulce
- Un chorrito de agua con gas
MÉTODO
Mezcle los ingredientes directamente en un vaso antiguo lleno de cubitos de hielo.
Agrega un chorrito de agua con gas. Mezclar suavemente.
Decoración: Adorne con media rodaja de naranja y ralladura de limón

